Ir al contenido principal

Crítica : Black Panther , monarquía africana absolutista disfrazada de progresismo

Black Panther (2018)

Hace tiempo que los medios de comunicación, independientemente de su ideología, han perdido cualquier capacidad de crítica cuando se tienen que enfrentar a los censores de lo políticamente correcto.

Marvel, conscientes de que la estupidez que impera en Estados Unidos ya se ha extendido al resto del mundo, y cuya respuesta por cierta parte de la sociedad hastiada por estos nuevos puritanos es entre otras, la causa por la que monstruos como Trump se han hecho con el poder, ha decidido utilizar argumentos como la diversidad, el colonialismo o el racismo para vender su última película , y apelar en fin , a la culpa del hombre blanco para que les paguemos por una expiación en forma de entrada de cine , a sabiendas de que hoy en día nadie se va a atrever a construir argumentos que les contraríen .

( No podía faltar Daniel Kaluuya de "Déjame salir" , otra película muy discutible )

Como era de esperar los medios más progres de nuestro país han comprado ese discurso que ensalza los valores del régimen Wakandiano, y aprovechan de paso para dejar entrever que todo aquel que critique la película es un racista.

Divertidísimo es por ejemplo este extracto de la crítica de La Ser, donde descubrimos que nunca hasta ahora habían existido actores de color, o si los ha habido nunca han representado realmente a la comunidad negra.

“(…) Black Panther no es revolucionaria, tampoco la cinta más reivindicativa del año contra el racismo; pero es muy empoderador que esta historia de superhéroes, que no es más que una tragedia griega, esté protagonizada por actores negros porque normaliza algo que debería haber estado normalizado hace años.”

Lo siento Denzel Washington, Samuel L. Jackson, Eddie Murphy, Idris Elba, Richard Roundtree, Morgan Freeman , Will Smith , Danny Glover y otros tantos de mis actores favoritos , ahora resulta que nunca exististeis , habéis sido un ectoplasma cinematográfico .

Los mediodías de Antena 3, que mi generación llenó con “Cosas de casa” y “El príncipe de Bel Air” son producto de la paranoia colectiva, o quizás no eran negros de verdad, quien sabe.

Siento contarte amigo Fred Williamson que la blaxploitation nunca ocurrió, que la comunidad negra no ha tenido obra cinematográfica propia, que hasta la llegada de Marvel y sus palmeros, no habéis tenido ninguna huella en la sociedad, todo ha sido campo yermo hasta que una panda de millennials decidieron que el abanderado del verdadero poder negro es un rey absolutista que corre por la selva en mallas para hacer rica a una multinacional cuyo fundador fue el mayor lamebotas del Macartismo.

Hablando estrictamente de la cuestión cinematográfica , Pantera Negra, (como debería llamarse en nuestro país) es una película bien hecha como ya nos tiene acostumbrados la maquinaria de Disney/Marvel, pero cuya trama tarda demasiado en arrancar y cuando lo hace no cuenta nada digno de mención , tan solo queda para destacar la escena del club de Busan, estupenda, y que crea falsas expectativas de cara a una resolución final , mediocre y digital a mas no poder , que incluye una pelea cuerpo a cuerpo donde apenas se aprecian los golpes y que se queda muy lejos de otras obras donde Marvel ha mostrado verdadera brillantez tanto política como técnica a la hora de montar escenas de acción contundentes como son “El soldado de invierno” o “Civil War” .

Pero ¿y si, hacemos caso a todos esos luchadores de la justicia social, a todos esos abanderados de la diversidad con carreras de letras a los que se les presupone conocimiento de historia y política y bajamos al barro a analizar políticamente una película como Pantera Negra? ¿Qué pasa con su supuesta sociedad idílica? ¿Dónde queda su propaganda sobre la diversidad?

( La buena gente de Wakanda , ejemplo de civilización )

Lo cierto es que el mundo de Pantera Negra, es todo lo contrario a cierto globalismo que vende hoy en día la izquierda, pero parece que al estar protagonizada por actores negros y ambientada en un país africano, una sociedad, la Wakandiana , que recuerda a los regímenes actuales más abyectos de la tierra, o a fascistas (socialistas) pretéritos , de repente se convierte en un dechado de virtudes a los ojos de los guardianes de la nueva moral . Algo que, quiero pensar, es fruto de la falta de análisis real más allá de los titulares buenistas de turno, y no de la histórica simpatía de la izquierda por los regímenes donde no existe libertad.

Primero la total ausencia del sufragio universal, sustituido este por elegir gobernante pegándose una somanta de hostias al borde un barranco, y cuyo acceso está limitado por el derecho de clase, por no hablar de una estructura de país donde no existe división de poderes, ni ningún contrapeso al Rey , algo que sin embargo sí que ocurre tanto en la tan denostada América de Trump , como todas aquellas democracias liberales desarrolladas que les parecen tan imperfectas a los SJW .

( Jornada electoral en Wakanda )

Después la autarquía llevada al extremo como ejemplo de estrategia de evolución tecnológica, algo que solo evidencia el desconocimiento de los creadores de esta película ( y de los comentaristas cinematográficos ) sobre cómo se coordinan hoy en día los científicos que trabajan en avances técnicos , y es que , por muchos recursos de los que disponga un país , no significa que tenga los conocimientos o la tecnología para explotarlos , dependiendo en muchos casos de avances paralelos en potencias extranjeras .

Si alguno tenéis experiencia en grandes proyectos , sabréis que los equipos están compuestos por integrantes de varias empresas y países, ya que la división del conocimiento y la cooperación  es necesaria para el avance tecnológico del ser humano, al igual que hace tiempo lo fue la división del trabajo para aumentar la calidad de vida de las personas.

Y para terminar , lo más sangrante en una película que han vendido como paradigma de la diversidad, la total inclinación de los Wakandianos a la preservación cultural, su completo cerramiento a la inmigración, traducida en obsesión por mantener sus fronteras cerradas a colores, credos o pensamientos diferentes, todo con la excusa del miedo al mundo exterior, dando así a entender que multicularidad es un peligrosa para el desarrollo de los países (¡!).

Si bien es cierto que al final de la película se abre una agradecida puerta al entendimiento con la comunidad internacional , no puedo quitarme de la cabeza que durante las dos horas previas se nos ha mostrado una sociedad que ha prosperado más que el resto del mundo precisamente por no aceptar inmigración, no compartir sus recursos naturales con nadie y prescindir de verdadera democracia .

Ejemplo de diversidad , tócate los cojones .

Valoración total: Para pasar el rato sin esperar demasiado
Afiliación política : Fascismo , nacionalismo , absolutismo .Como toda dictadura que cuenta con el beneplácito de la izquierda , Wakanda tiene lo peor de cada casa disfrazando el totalitarismo de buenas intenciones .