Ir al contenido principal

Crítica : Dr Extraño de Jason Aaron y Chris Bachalo

Dr Extraño #1 a #20
Panini . Formato Grapa , Fecha de la edición original : 2015

A pesar de empezar a conocer ya sus trucos como guionista , Jason Aaron es uno de los escritores de cómics mas sólidos de la actualidad , ya que si bien no siempre consigue escribir etapas memorables de los personajes con los que trabaja , al menos asegura resultados con un mínimo de calidad en sus encargos mercenarios para las dos grandes (es un decir) multinacionales del cómic , cuando no son estos directamente sobresalientes como en el caso de la muy alabada "Wolverine and the X-Men" , precisamente apoyándose en el mismo dibujante que en esta obra .

Para este viaje que ha durado el número redondo de 20 grapas españolas, y tras una larga ausencia de serie abierta protagonizada por nuestro buen doctor, Aaron se ha acompañado (en la mayor parte) de Chris Bachalo, un artista cojonudo que acostumbra a componer páginas tan bellas como complejas, que hacen que sus detractores (pobrecillos) le acusen de ser en ocasiones demasiado confuso. El dibujante canadiense encaja perfectamente en el estilo alucinado y alucinante que necesita esta serie, saturando las escenas con elaborados dibujos, perspectivas imposibles y elementos extraños que cruzan de improvisto las viñetas, y que hacen que contemplar el trabajo que hay en estas páginas sea pura gozadera .

(El maravilloso arte de Bachalo , según algunos un mero aprendiz de Rob! )

Aaron se plagia a sí mismo , reutilizando el argumento que nos mostró en su (excelente)  etapa en Thor , la de Gorr , el carnicero de Dioses , trama que por cierto hablaba de la ciega intransigencia (cuando no violencia) que absurdamente ejercen ciertos grupos de fanáticos , que al grito siempre conciliador de ; "arderéis como en el 36" , han decidido unilateralmente despojar de su lado espiritual a la condición humana , solo que en esta ocasión Aaron intercambia al villano por otro más o menos equivalente , que quiere aplicar su versión de la justicia proletaria (esa que no requiere ni de jueces ni de leyes) a los magos que habitan los diferentes planos de existencia .

A partir de ahí , el guionista aporta conceptos nuevos al universo de Extraño, todos con potencial para perdurar en su mitología ; el uso de rotundas armas físicas ante la ausencia de magia , el duro precio a pagar por los practicantes de las artes místicas , sin olvidarse la adición de personajes originales , entre ellos destaca la incorporación de Zelma , la bibliotecaria que acompañará a Stephen en sus aventuras , ya que como bien es sabido , la atracción que ejerce el hechicero supremo sobre las jovencitas de buen ver es casi comparable a su dominio de las magias arcanas .

( Otro ejemplo de lo que encontrareis en los números de Bachalo , huesudos tentáculos que se salen del cómic )

Valorando estrictamente contenido político de la obra , la situaría dentro del liberalismo clásico, y no lo digo precisamente por el pensamiento político de uno de los creadores del Doctor, el randiano dibujante Steve Ditko, abanderado de una filosofía de pensamiento que dejaba poco espacio a lo sobrenatural, sino por dos elementos que son el hilo conductor de esta obra.

Primero el Empirikul, ese villano cuyo ejército busca la destrucción total de las fuerzas de la magia y misticismo , que encuentra en el Doctor Extraño su mayor rival y garante de la libertad de culto, y que recuerda a los principios del pensamiento de John Locke sobre el derecho natural del hombre a la espiritualidad y a la libertad religiosa, inviolable tanto por terceros como por el estado.

Segundo, el concepto del precio a pagar por ejercer esa misma libertad de culto mágico, que entronca con esa reivindicación de la derecha liberal de que cada uno manda en su vida y es dueño de sus decisiones, sin poder desvincularse del concepto de responsabilidad que acarrean las mismas para nuestra propia existencia, no siendo asumible traspasar la culpa a terceros. A este respecto es especialmente ilustrativo el momento en que Extraño decide prescindir del ejército de “sufridores” profesionales que durante años le ha preparado Wong en secreto,  para que alivien su pesada carga.

Valoración total: Muy Bueno
Afiliación política : Liberalismo clásico

( Los niveles de percepción mística , según Bachalo y Aaron )